sábado, 20 de mayo de 2017

JAIME ROOS - HISTORIA DE LA MARGARITA Y ÁLBUM: JAIME ROOS interpreta LA MARGARITA Textos: MAURICIO ROSENCOF / Música: JAIME ROOS - DISCO DE AUDIO COMPACTO (CD) ORFEO Nº ECD 65041 - MUSICASSETTE (MC) Nº 91233-4 STÉREO DISTRIBUÍDO POR BMG ELECTROSONORA MANUFACTURAS SAAVEDRA S.A. (1994)



HISTORIA DE LA MARGARITA

Que un prisionero sometido a condiciones de cautiverio inhumanas se haya entregado a soñar una historia de amor adolescente, como forma de crear un escudo contra el dolor y la locura, ya es de por sí una maravilla.

Que esa historia se haya plasmado en versos que sobrevivieron milagrosamente, escritos en papel de armar cigarrillos y sacados subrepticiamente de la prisión dentro de la ropa para lavar, es una segunda maravilla.

Y que esa obra, finalmente, sea publicada con el autor en libertad, y que varios de esos poemas sean elegidos por un músico de reconocido talento y sensibilidad, para plasmar un disco excelente, ya son demasiadas maravillas juntas.




"La Margarita" se llama la obra escrita por Mauricio Rosencof y musicalizada por Jaime Roos.




Si bien Rosencof utilizó siempre la forma del soneto, no abandonó en ningún momento la absoluta sencillez de lenguaje que el tema requería. Estamos ante una historia de barrio y como tal está contada, en el tono coloquial y llano que impone el tema y el "clima" que debe tener la composición.

Y el barrio es la presencia constante que campea en toda la obra. En la primera parte aportando tanto el paisaje que enmarca los acontecimientos (el almacén, el tablado, el club, el baldío), como los distintos personajes secundarios que participan de la historia (la "barra", la tía, el vendedor de sandías, el bolichero, la amiga Albita). 

En la segunda parte desaparecen todos los personajes laterales quedando solos los enamorados ("...fuera de nosotros, no existía nada..."). Pero el barrio sigue estando allí, brindando los escenarios: el cine, la farmacia, el bar, la playa.




Entiendo que la música de esta obra requiere 2 o 3 audiciones para empezar a disfrutar de la misma a pleno. En particular porque la estructura de los sonetos ha obligado a recurrir a un tipo de composición que no tiene la métrica habitual.

Es más, creo que Roos ha tenido que luchar bastante con esos tercetos, así como también para crear el puente musical que uniera los cuartetos (estructura habitual en las canciones) con los tercetos finales (estructura inusual).

Ha recurrido a diversos métodos, a veces recitando algunos de los versos ("Encuentro", "El beso") o formando dos cuartetos ("Maga"). En otros casos el puente está logrado con fluidez ("Nocturno", "En la esquina").




En todos los casos el resultado es satisfactorio y las canciones están muy bien escritas y tienen belleza.  El arreglo sigue el tono de sencillez y despojamiento que la obra requiere. Una base de bajo, guitarras y percusión, donde los únicos toques de color están dados por los teclados, magníficamente ejecutados por Fattoruso.

El disco está muy bien tocado, pero no son composiciones hechas para el lucimiento de los ejecutantes. Lo principal es destacar la canción y cada músico hace el estricto aporte que éstas requieren llamándose inmediatamente a silencio cuando el mismo está cumplido.

De todos modos, no puede dejar de señalarse la creatividad y madurez de Fattoruso, al que le bastan pocos segundos (15 o 20) para dejarnos unos solos sumamente interesantes y con un "clima" impresionante (en particular cuando usa el acordeón: "El beso", "Maga"). Todas sus intervenciones son excelentes y creo que tiene una parte importante de responsabilidad en el sabor y clima que respira la obra.




Roos se ocupa de todo el trabajo vocal y lo hace muy bien. No sólo lleva la voz cantante, sino que también está en los coros y metido en los arreglos donde a veces hace "colchones" vocales que se suman a los sintetizadores. . También están a su cargo las partes de guitarra y bajo.

Gustavo Etchenique desde la batería y el "Nego" Haedo en la percusión completan la base instrumental que llevó adelante prácticamente todo el disco.

Valen para ellos las mismas consideraciones hechas previamente en cuanto a la sujeción de su interpretación a lo que puntualmente requiere cada canción. En intervenciones más breves aparecen "Los curtidores de hongos", Mariano Barroso, José Luis Gimenez y Wilson Negreyra. Finalmente, el propio Rosencof recita un par de números.




Como es habitual en muchos discos de Roos, uno encuentra un poco de todo: milonga, rock, candombe, murga, tango, vals. En este caso, con un particular sabor a música de los '60 (o al menos esa sensación me deja a mí).

No sé qué efecto producirá este disco en gente más chica, pero para mí que ya pasé los sesenta, resultó francamente emocionante.

En síntesis, y como dijimos al principio, una maravilla.

Comparto con todos ustedes estos 15 sonetos de Rosencof; en ellos se refleja el profundo amor de juventud del poeta (a su Margarita) -que recordaba en aquellas crueles circunstancias- y todo el espíritu del barrio montevideano, con su carnaval, sus murgas y sus tablados. Este paisaje acabado maravillosamente con la música de Jaime Roos hacen que esta obra tenga un lugar de privilegio en nuestras discotecas.

Que nunca falte... Mauricio Rosencof  La Margarita

Fuente: LODE BOBBA


MAURICIO ROSENCOF




Mauricio Rosencof (30 de junio de 1933, Florida, Uruguay) es un dramaturgo, narrador, columnista radial y gráfico. Director de Cultura de la IMM desde 2005 en la primera presidencia del Frente Amplio.

ESCRIBIÓ: El gran Tuleque (1960) - La valija (1960) - Las ranas (1961) - Los caballos (1967) - El saco de Antonio (1985) - El combate del establo (1985) - El lujo que espera (1986) - El regreso del Gran Tuleque (1987) - El hijo que espera (1988) - Memorias del calabozo (1989, en coautoría con Eleuterio Fernández Huidobro) Reimpreso en 2013, un solo volumen, con prólogo de Eduardo Galeano, Ediciones de la Banda Oriental. ISBN 978 9974 1 0384 3 - El Bataraz (1991) - El Vendedor de Reliquias (1992) - La margarita. Historia de amor en 25 sonetos (1994) - Las cartas que no llegaron (2000); Reediciones (2006) y (2008) - Leyendas del abuelo de la tarde (2004) - El barrio era una fiesta (2005) - Una góndola ancló en la esquina (2007) - Medio mundo (2009) - Un republicano vuelve a las barricadas (2010) - Lo grande que es ser chiquito, (2010) - Il Duce, libreto de ópera, música de Federico García Vigil (con Carlos Maggi) (2013).

JAIME ROOS



Jaime Andrés Roos Alejandro, conocido popularmente como Jaime Roos (Montevideo, Uruguay, 12 de noviembre de 1953) es un cantante, músico, compositor y productor uruguayo de música popular de ese país.

Los tambores que recorren el Barrio Sur, lo que transmite la radio, la música de los tablados del carnaval, los Beatles y el rock han sido algunas de las influencias que asimiló para luego plasmar una música con personalidad y sello propio que le ha valido el éxito con el que cuenta en su país, y que se está extendiendo a nivel internacional. Estas características hacen que sea uno de los cantantes uruguayos más populares, con gran venta de discos, y conciertos con entradas agotadas.

DISCOGRAFÍA: Candombe del 31 (Ayuí / Tacuabé a/e12. 1977) - Para espantar el sueño (1978) - EP (con el grupo Cascada. Chambacú VR 21380, Holanda. 1980) - Aquello (Ayuí / Tacuabé a/e27. 1981) - Siempre son las 4 (Orfeo SULP 90689. 1982) - Nunca, nunca, nunca / Ella allá Nº 2 (Orfeo, simple. 1983) - Mediocampo (Orfeo SULP 90730. 1984) - Repique (con Repique. Orfeo SULP 90750. 1984) - Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón (junto a Estela Magnone - 1985) - Brindis por Pierrot (Orfeo SULP 90787. 1985) - ¡Qué barbaridad! (con Repique. Orfeo SULP 90783. 1985) - 7 y 3 (Orfeo SULP 90832. 1986) - Sur (Orfeo 1987) - Esta noche (En vivo en "La Barraca"  -  Orfeo 91043-1 y 91043-4 1989) - Seleccionado (Orfeo SCO 001-2, 1989) - Estamos rodeados (Orfeo 91080-1, 1991) - Cuando Juega Uruguay (Orfeo 1992) - La margarita (Textos de Mauricio Rosencof - Sello Orfeo 1994) - El puente (Orfeo 1995) - Si me voy antes que vos (Columbia. 1996) - Repertorio (EMI-Orfeo. 1997) - Concierto aniversario (Sony Music, en vivo en el Teatro Solís. 1998) - Contraseña (Columbia. 2000) - Candombe, murga y rocanrol (Sony Music. 2004) - Serie de Oro Grandes Éxitos (2005) - Fuera de Ambiente (Koala Records. 2006) - Clásico (Bizarro Records. 2007) - Hermano te estoy hablando (Montevideo Music Group. 2009).

Fuente: WIKIPEDIA




DETALLE DE LA NOTA DEL INTERIOR DEL ÁLBUM:

Mauricio Rosencof (Uruguay, 1933) escribió los versos de "La Margarita" en su país (1982) en un calabozo bajo tierra, sobre hojillas de armar cigarros y dudando que alguna vez fueran leídos por alguien. Suponía, además, que no sobreviviría, tras diez años de aislamiento en condiciones infrahumanas y sin esperanzas concretas de libertad. En los hechos le quedaban tres años más de cárcel (fue condenado por guerrillero tupamaro) y la obra se salvó de milagro dentro de los dobladillos de las camisas para lavar que una vez por mes recogía su familia. El libro original consta de 25 sonetos, de los cuales Jaime Roos (Uruguay, 1953) seleccionó quince (con la venia del autor) para su musicalización e interpretación.




Intérprete: JAIME ROOS
Álbum: JAIME ROOS interpreta LA MARGARITA Textos: MAURICIO ROSENCOF / Música: JAIME ROOS (*)
Año: 1994
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales y folleto interior del musicassette restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: ORFEO
Nº: ECD 65041 - MUSICASSETTE (MC) Nº 91233-4 STÉREO
Distribuído por: BMG ELECTROSONORA MANUFACTURAS SAAVEDRA S.A.
Formato original: Disco de audio digital compacto (CD)
Bitrate: VBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

01.- El regreso (poema) 1:42
Mauricio Rosencof / Jaime Roos
Voz: MAURICIO ROSENCOF

02.- Encuentro (fado) 1:32
Mauricio Rosencof / Jaime Roos
Voz: JAIME ROOS

03.- Turbación (rock) 2:19
Mauricio Rosencof / Jaime Roos
Voz: JAIME ROOS

04.- La mirada (murga/batucada/corrido) 3:25
Mauricio Rosencof / Jaime Roos
Voz: JAIME ROOS
Coro: MURGA "CURTIDORES DE HONGOS"
Voz solista: TONY HOAGUY

05.- Sandía (candombe) 3:51
Mauricio Rosencof / Jaime Roos
Voz: JAIME ROOS

06.- Indiferencia (fox-trot) 2:41
Mauricio Rosencof / Jaime Roos
Voz: JAIME ROOS

07.- Conversación (tango) 1:36
Mauricio Rosencof / Jaime Roos
Voz: JAIME ROOS

08.- El beso (balada) 3:19
Mauricio Rosencof / Jaime Roos
Voz: JAIME ROOS




09.- Fama (poema) 0:40
Mauricio Rosencof / Jaime Roos
Voz: MAURICIO ROSENCOF

10.- Lluvia (balada) 1:54
Mauricio Rosencof / Jaime Roos
Voz: JAIME ROOS

11.- Nocturno (slow rock) 2:52
Mauricio Rosencof / Jaime Roos
Voz: JAIME ROOS

12.- Golondrinas (fado) 3:47
Mauricio Rosencof / Jaime Roos
Voz: JAIME ROOS
Voz ostinato "Golondrinas de yeso y otros primores": FREDDY EDGARDO "ZURDO" BESSIO

13.- Maga (vals) 2:04
Mauricio Rosencof / Jaime Roos
Voz: JAIME ROOS

14.- Otoño (balada) 3:38
Mauricio Rosencof / Jaime Roos
Voz: JAIME ROOS

15.- En la esquina (tango canción) 1:51
Mauricio Rosencof / Jaime Roos
Voces: JAIME ROOS / MAURICIO ROSENCOF




Producción artística y arreglos: JAIME ROOS.
Asesoramiento en la producción artística: LUIS RESTUCCIA.
Los músicos invitados desarrollaron sus partes de los arreglos.
Proceso Realizado: Grabación, mastering, mezcla
Grabado en 1993 en Record, Montevideo por Luis Restuccia.
Mezclado por Restuccia y Roos en Record en Setiembre de 1993, con asistencia técnica de Alejandro Mérola y en Sondor, Montevideo, en Marzo de 1994, con asistencia técnica de Gustavo De León.
Masterizado digital realizado en El Estudio, Montevideo.
Fotografía: Mario Marotta.
Diseño gráfico e ilustraciones: Juan Lo Bianco.
Año: 1994

ARTISTAS PARTICIPANTES:

JAIME ROOS: voz, guitarras, bajo
MAURICIO ROSENCOF: voz
GUSTAVO ETCHENIQUE: batería
HUGO FATTORUSO: teclados
WALTER "NEGO" HAEDO: percusión

MURGA "CURTIDORES DE HONGOS":

VOCES:

MIGUEL NETO, MARIO ROSA, OMAR GUTIÉRREZ, MARTÍN CABRERA y PABLO "PINOCHO" ROUTIN: primos
FERNANDO PONCE y PABLO ROSSI: sobreprimos
DANIEL CARLUCCIO, TONY HOAGUY, WALTER "NEGO" HAEDO y ENRIQUE "QUIQUE" RIVERO: segundos
LUIS URRUTIA: voz tercia

MÚSICOS:

RONALD ARISMENDI: redoblante
FREDDY BESSIO: bombo
ANDRÉS LIJTMAER: platillos
MARIANO BARROSO, JOSÉ LUIS GIMÉNEZ y WILSON NEGREYRA: tambores piano, repique y chico

BENJAMÍN MEDINA: dirección

(*) NOTA: Álbum perteneciente a mi COLECCIÓN PERSONAL.

Hoy sábado comparto y comento además, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes esta INMENSA OBRA DE ARTE INTEGRAL musicalizada e interpretada por el gran artista uruguayo JAIME ROOS con el título de "JAIME ROOS interpreta LA MARGARITA ", editado por el sello uruguayo Orfeo en el año 1996. En este álbum, JAIME ROOS nos entrega quince sonetos escritos evocando su amor juvenil, por el gran dramaturgo y escritor uruguayo MAURICIO ROSENCOF en forma de canciones con diversos ritmos ambientados en la época, mediados de 1950 y comienzos de 1960  todas ellas de una impecable factura, con el aporte vocal y musical de grandes e increíbles cantantes y músicos  del Uruguay, como los integrantes de la murga "Curtidores de Hongos" Freddy BessioPablo RoutinBenjamín MedinaEnrique Rivero y Tony Hoaguy, entre otros y Hugo Fattoruso, Gustavo Etchenique y Walter "Nego" Haedo en la parte musical.  "La mirada""Sandía""El beso", "Fama", "Lluvia",  "Golondrinas" y "Otoño", son algunos de los sonetos que componen esta SENSACIONAL OBRA INTEGRAL LITERARIA MUSICAL DESCATALOGADA, UN LUJO PARA EL BLOG Y QUE RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues, a que pasen y vean, descarguen y escuchen de principio a fin esta JOYA DE COLECCIÓN, porque les puedo asegurar... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO SI DIOS QUIERE CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...


¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



No hay comentarios: